feat-main-hero

¿Dónde MÁS vender por internet?

(Otros marketplaces aparte del Mercado Libre)

Por: Guillermo Perdiguero
CMO en Contextus SA. Máster Comercio y Distribución (3ème Cycle MCD). Lic. Cs. Empresariales.  Especialista de Marketing. Consultor comercial.

 


Tiempo de Lectura: 14 min
16 de Mayo de 2019 

 

 

Todos los que estamos presentes en internet vendiendo nuestros productos, empezamos de diferentes maneras. Probando de a poco y con mucho esfuerzo, para ir mejorando luego. Creo que la emoción de recibir la primera consulta y ni hablar de la primera venta, es algo que pocos olvidan.

Conversando con algunos emprendedores descubrí que no todos lo hicimos de la misma manera. Y que no todos están presentes con sus productos, en todos los lugares disponibles. Sucede que hoy, el comercio electrónico experimenta la llamada omnicanalidad. Esto es, que tu producto, se venda por muchos lugares al mismo momento.

Qué es un marketplace

Según Wikipedia, los emarketplaces son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto compradores y vendedores. Para que sea más claro, sería como un centro comercial en el que se encuentra prácticamente de todo, con la diferencia de estar en internet y que los vendedores, no son siempre grandes empresas sino también particulares.

El gran crecimiento de estos marketplaces, se ha dado por un cambio en el comportamiento del consumidor. Hoy, son la primera fuente de información de productos, antes de casi cualquier compra en el mundo físico. La comodidad y ahorro de tiempo que representan, también define el proceso de compra.

Voy a repasar los lugares más comunes para estar en internet, en donde seguramente ya estarás presente. Y si no lo estás, es hora en que pienses en considerarlos

feat-main-hero

Mercado Libre

Mercado Libre es la plataforma número 1 de Latinoamérica, con presencia en 18 países y más de 20 años de antigüedad. Nacida en Argentina, es pionera en el comercio electrónico de la región y desde hace 12 años, cotiza en la bolsa de los Estados Unidos.

¿Por qué deberías estar? La primera razón, es por el tráfico que tiene la página. Cualquiera que busque un producto en el buscador de Google, encontrará en las primeras posiciones están ocupadas por esas categorías en Mercado Libre. La otra razón, es que es el primer lugar a donde todos los compradores recurrimos en la etapa de exploración de aquello que queramos comprar, para orientarnos en precios. ¿Quieres saber cuanto vale un Smart de 42 pulgadas? Mercado Libre te mostrará los productos más relevantes y sus precios finales.

De igual manera, tiene muy desarrollado es aspecto logístico a través de Mercado Envíos.

¿Qué desventajas presenta? La primera y más importante, es la comisión que cobra. Aunque su publicidad habla de vender gratis, esta opción está limitada a 5 artículos al año. Además, si eliges esa opción, la exposición será muy baja y dependiendo de la categoría de tu producto, no te sorprendas si apareces al final de la página 8 o 10. Recuerda que aquí sucede lo mismo que en el buscador: los primeros resultados, son los que reciben mayores visitas, y por lo tanto, mayores posibilidades de venta.

Para recibir mayor exposición -y otras ventajas como tarjetas en cuotas, vas a tener que pagar una comisión sobre el precio de venta. Atención, sobre el precio de venta final, con IVA incluido, que va del 13% al 27%. Y un poco más también, dependiendo del costo de lo que publiques.

Otras desventajas es que si recién te registras, deberás usar Mercado Envíos para entregar tu producto, a pesar de que en ocasiones, pudieras entregar el producto tú mismo, haciéndosela más fácil a tu cliente y con menores costos.

Algo particular es la Reputación. Si bien es una forma de defender al cliente, en base la calificación de otros compradores, para aquellos vendedores que recién se inician, se hace cuesta arriba. Puede llevar hasta un año, construir la reputación, además de muchas ventas y compradores satisfechos.

¿Y entonces? Debes estar. Te guste o no. Sin embargo, tendrás que elegir con qué productos y a qué precio, para no perder dinero. Para hacerlo, debes registrarte aquí y elegir en qué categoría se ubicará tu producto.

feat-main-hero

OLX

OLX es un servicio de clasificados en línea. Es muy sencillo de utilizar y puede ponerte en contacto directo con los clientes, sin intermediarios. Puedes publicar un email y el teléfono para que te llamen si quieren consultarte, lo que hace que sea atractiva.

¿Por qué deberías estar? Por que dependiendo de tu rubro, es una forma de que los clientes lleguen a vos. Y al ser gratuito, puedes manejar mejor el precio.

¿Qué desventaja presenta? La más evidente es que si publicás el teléfono personal, te llamará cualquiera, a cualquier hora y eso puede llegar a ser un poco molesto. Además de que no siempre son claros. Ej. “Precio?”

La otra desventaja es que si el cliente busca tus productos por categoría, parecerán primeros las publicaciones destacadas (pagas) y luego, el resto en orden de aparición cronológico. Lo que requiere que pagues o renueves frecuentemente tus publicaciones.

La forma de destacar tu producto se realiza comprando monedas, en un monedero virtual en la plataforma. Luego, hay dos planes (Rápido y Furioso, así se llaman) que reposicionan tu aviso al tope de la categoría cada cierto tiempo.

¿Y entonces? Dependiendo tu rubro, debes estar. El sistema de ventas por clasificados siempre ha sido una forma de acercar vendedores y clientes. Sin embargo, el resultado es aleatorio, porque el tráfico a la plataforma está lejos de ser el de Mercado Libre.

feat-main-hero

Facebook Marketplace

Lanzado hace poco, el Facebook Marketplace de Facebook permite publicar artículos para vender con gran facilidad y darlos a conocer en toda tu comunidad. Con solo subir la foto, cargar unas mínimas características y definir tu localización, ya estás en carrera

¿Por qué deberías estar? Por la facilidad de hacerlo y porque es gratuito. Además, es muy probable que ya tengas una página de Facebook y la conexión es super sencilla. La gente que te contacta es geográficamente relevante y puedes conocer su perfil, lo que mejora la confianza.

¿Qué desventaja presenta? Que no ofrece método de pago o envío. En realidad, solo pone en contacto a comprador y vendedor y luego la gestión de venta, debe continuar por otros canales. Por otro lado, la geolocalización va a limitar tus contactos a donde estés. No es posible lograr gran cobertura.

¿Y entonces? Por lo sencillo y práctico, es un lugar obligado. Sin embargo hay productos que son más pertinentes que otros. Para productos usados, es muy bueno. No tiene mucho sentido publicar tu catálogo completo, sino los productos más llamativos o ganchos.

feat-main-hero

Linio

Linio es una plataforma de comercio electrónico, que desde que fue adquirida por Falabella, se encuentra en el Top 3 del país. Tuvo su origen en México y luego se expandió por América Latina. Concentra un gran volumen de venta por lo sencilla de usar y el seguimiento de envíos.

¿Por qué deberías estar? Si ya tienes un negocio de tamaño medio a grande, es una plataforma importante para lanzarte al ecommerce. Tiene una gran cantidad de visitas y el servicio de entregas, es muy valorado por los clientes, porque además ofrece pago contrarrembolso. Además, el tema de la seguridad de las transacciones y acuerdos con bancos, de los que te puedes beneficiar por pertenecer.

¿Qué desventaja presenta? Las más importantes, son las reglas mismas que impone la plataforma: estar debidamente inscripto (Ingresos Brutos, Afip, CBU Bancario), los productos deben ser nuevos y cumplir todas las normas de seguridad y pesar menos de 80 kgs. Además, tienes que usar el sistema de envío que ellos te asignan y ningún otro. Generar los comprobantes correspondientes y facturar en cada ocasión.

El costo de la plataforma es gratuito, sin embargo las comisiones por venta, ronda entre el 12% (tecnología, informática y electro) y el 15% para el resto de las categorías.

¿Y entonces? Si el tamaño de tu negocio y la estructura te lo permite, es un muy buen lugar para estar. Es para negocios que ya tienen cierto recorrido comercial, por ejemplo, comercios a la calle con venta de productos masivos nuevos. El posicionamiento que tiene actualmente desarrolló, te va a poner en contacto con potenciales clientes que efectivamente buscan comprar.

feat-main-hero

Amazon

Amazon, el gigante internacional de comercio electrónico mundial, estaba en dudas sobre venir a Argentina o a Chile. El contexto económico, hizo la mega inversión que iría a Bahía Blanca (Buenos Aires) estaría por decidirse instalar en Chile. Sin embargo el interés de Amazon por impulsar el comercio argentino en EEUU, Canada y Mexico a través de su plataforma, sigue vigente. De hecho, existe un programa vigente junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para ayudar a las pymes en el proceso, que incluye capacitación y asistencia.

¿Por qué deberías estar? Es el sitio de comercio electrónico número 1 del mundo, lo cual lo hace muy atractivo. Si las condiciones están dadas, y decides iniciarte en el proceso de conocer la plataforma, los volúmenes de venta pueden ser asombrosos.

¿Qué desventaja presenta? Hay que tener en cuenta que los clientes, la logística y los medios de pagos, no están adaptados a Argentina. Todos los costos cambian y también el idioma. Y además, competirás contra jugadores más grandes. Deberás aprender muchas cosas, como abrir una cuenta de PayPal y una cuenta bancaria en el exterior para conseguir una tarjeta de débito. Es la única manera de extraer dinero desde un cajero en Argentina.

¿Y entonces? Amazon desde Argentina está hoy reservado para casos particulares de empresas o algunos emprendedores que ya manejan la plataforma desde hace mucho tiempo. Si actualmente no estás presente, no es la opción más práctica, por el tiempo de aprendizaje.

feat-main-hero

Ebay

Ebay es el sitio de subastas y comercio electrónico pionero en el mundo. Empezó en los 90s y luego de más de 20 años, ha sabido mantenerse como uno de los líderes del ecommerce mundial. Se puede vender casi cualquier cosa a casi cualquier lugar del mundo.

Ebay cuenta con dos opciones de venta:

  • Precio fijo: es la opción más común porque el casi el 90% de los artículo están publicados con esta modalidad. Aparecerá un botón con la opción “¡Cómpralo ahora!” y el usuario paga el precio que definiste.
  • Subasta: se puede especificar un precio y a partir de ahi, los usuarios compiten por el artículo, ofertando un precio superior. La subasta dura entre 1 y 10 días y al final, el comprador que haya hecho la oferta más atractiva es quien adquiere el producto.

Para empezar hay que registrarse en Ebay USA aquí y configurar la cuenta para realizar ventas. Vas a ver que cuando te registras, todo te lleva a comprar productos, no a vender. En la parte superior, verás tu nombre y desplegando el menú, aparece la configuración. Hay verificar tu información de contacto y agregar una forma de pago automática para pagar tus tarifas de vendedor.

Se cobra por publicar, aunque hay un número de publicaciones gratuita, por vender y por mejorar la exposición del aviso.

¿Por qué deberías estar? Presenta las mismas ventajas que Amazon, pero con mayor flexibilidad. Es ideal para algunos productos únicos que quieras vender en el extranjero y cobrarlos en dólares.

¿Qué desventajas presenta? Al dar de alta un artículo, todo está en inglés, así que las categorías y subcategorías no son tan evidentes. Además está la necesidad de tener una cuenta de paypal y el envío internacional. Hay que leer muy bien qué cosas se pueden vender desde Argentina y qué cosas están prohibidas. Los costos de las comisiones, son en dólares.

¿Y entonces? Es una buena idea, dependiendo de lo que vendas y si estás dispuesto a pasar un tiempo importante, aprendiendo a manejar la logística completa. A pesar de ser muy intuitiva, la ficha de producto es un poco más compleja y requiere que la escribas en inglés.

En resumen

Todo parte del tipo de producto que vendes y el grado de desarrollo de tu estructura. Es una buena idea, ir incorporando los marketplaces de a uno, y una vez que ganes conocimiento, incorporar el siguiente. En cada uno, hay públicos diferentes, y rentabilidades diferentes. Pero así es el mercado y de eso se trata, ver un vendedor omnicanal.

Contáctanos

¡Genial!, recibimos tu mensaje

Hemos derivado el mensaje a uno de nuestros expertos para que se ponga en contacto contigo los antes posible.

Llamanos

Lun – Vie de 9 a 17hs

0810 444 0081

Córdoba

Lun – Vie de 9 to 21hs

+54 351 223 6148