Digitaliza tu red de Puntos de Venta

El nuevo paradigma del comercio que está cambiando la forma de llegar al consumidor

Estamos frente a una tendencia global de aceleramiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia y que se confirma en lo que podemos llamar post pandemia.
Lo que vimos es más innovación en comercio en los últimos 10 meses que en 10 años.

Esto ha acelerado el cambio de paradigma para empresas, puntos de ventas y personas, desafiándolos a intensificar los planes para transformarse digitalmente.

Por otro lado las cifras nos muestran que en países como Inglaterra o China las ventas de comercio electrónico en el comercio minorista ya superan el 50% de participación, mientras esa cifra en América Latina se ubica entre el 3% al 5%. Esto nos muestra que se espera un crecimiento exponencial en los próximos años.

Las compañias, los pequeños negocios y las personas. Todos son partes del mismo ecosistema

Un problema común que requiere de innovación para resolverlo

Durante décadas las compañías han concentrado sus esfuerzos en crear redes de distribución de puntos de venta que le permitieran poner sus productos y servicios lo más cerca posible de su consumidor. Sin embargo, el aceleramiento de las compras por internet genera la necesidad de llegar directo al consumidor utilizando medios digitales.

Las soluciones más frecuentes a este desafío se dan creando una tienda online centralizada donde los consumidores pueden comprar directamente a la compañía o creando canales de venta en marketplaces. Si bien esto sugiere un avance en la digitalización, al mismo tiempo crea un conflicto y/o competencia con los puntos de venta físicos de esas compañias.

Por su lado, los puntos de venta que en su mayoría son pequeños negocios se enfrentan a un desafío similar: su cliente ha incorporado hábitos de consumo online y están urgidos por transformarse digitalmente para sostener sus ventas en este nuevo escenario.

Las personas, se suman como actores claves de este ecosistema. Ya sea porque buscan nuevas fuentes de ingresos (second Job) o por el crecimiento de la tasa de actividad emprendedora (20% promedio en latam y más de un 40% para personas de 18 a 24 años) por lo que están en búsqueda de oportunidades de ventas a sus redes de contacto.

La participación del e-commerce sobre el comercio minorista se multiplicará 10x en los próximos 3-5 años en la región

Una ventana de oportunidad sin precedentes

Estamos frente a la oportunidad de tomar ventaja de décadas de desarrollo de redes de puntos de venta y aprovechar su la capilaridad indiscutida a favor del consumidor, integrándolos en una red digital que permita llegar de la manera más eficiente a la última milla, reduciendo costos y minimizando el impacto en la huella de carbono.

La Solución que integra las necesidades de las compañías, los pequeños negocios y las personas.

Ecosistema de Comercio: Herencia de Catálogo + Tienda Online + Social Commerce

Contextus ha diseñado una innovadora solución que entrega herramientas para cada una de las necesidades de los diferentes actores de la cadena de distribución: Las compañías, los pequeños negocios y las personas.

Las compañías acceden a un Ecosistema de Comercio, que es una suite de herramientas que incluye una Tienda Online Principal o Madre, un catálogo de productos profesional con la capacidad de ser heredado por otros usuarios y el diseño de una experiencia personalizada a partir del White Label entre otros.

Los pequeños negocios y puntos de venta acceden a una tienda online hija, es decir que se crea con el diseño y características de la Tienda Online Madre con el catálogo de productos ya heredado. Cada usuario se integra con medios de pago, medios de envío y dispone de canales de venta sociales como whatsapp, instagram y facebook entre otros.

Por su lado las personas pueden acceder a herramientas de ventas de Social Selling que les permite vender fácilmente a su red de contactos, accediendo al catálogo de la compañía de dos maneras: heredando el catálogo de las mismas  o accediendo al catálogo compartido de otro usuario que ya lo haya heredado.

La unión y "la integración" hacen la fuerza

El círculo Virtuoso: Crear + Heredar + Vender

Las compañías crean una Tienda Online Madre dentro de su Ecosistema, la cual cuenta un diseño y espacios personalizables como banners, slides, productos destacados y ofertas entre otros. Estos espacios emulan los disponibles en los puntos de venta físicos como los carteles, góndolas y punteras.

Los catálogos incluyen todos los elementos necesarios para lograr una apariencia profesional como fotos, videos, descripciones, presentaciones y mucho más. Todas las configuraciones que la compañía cree en su tienda padre serán heredables por las tiendas hijas al igual que las actualizaciones que realicen en el futuro.

Los pequeños negocios, puntos de venta y personas acceden al Ecosistema de la compañía por medio de una landing page y un formulario de creación de cuenta. 
Al crear la cuenta heredan en pocos segundos una Tienda Online Hija que incluirá todos los elementos de la Madre, como diseño, banners, ofertas, productos destacados y por supuesto el catálogo de productos.

De esta manera ahora los puntos de venta, pequeños negocios o personas podrán vender a sus clientes de cercanía  y contactos a través de su propia tienda online o utilizando whatsapp, facebook, instagram o google shopping. 

Cada usuario opcionalmente puede configurar sus propios medios de pago y envío. Todas las órdenes con sus datos son recibidas por cada usuario y por la compañía dueña del ecosistema.

Para una máxima personalización, las compañías pueden acceder a la versión de marca blanca del ecosistema.

En el siguiente vídeo Iru nos muestra como se construye un Ecosistema (al final encontrarás un caso de estudio): 

Herencia de Catálogo: la llave para acelerar la digitalización de la red

Tu catálogo en cada punto de venta

La Herencia de Catálogo es la innovación de Contextus que facilita la creación de Catálogo Principal o Madre que será heredado por los usuarios en forma de tiendas hijas. De esta manera se distribuye fácilmente el catálogo entre miles de usuarios de un mismo ecosistema o de otros ecosistemas asociados.

Esta funcionalidad al mismo tiempo facilita la creación de nuevos puntos de ventas, puntos de venta sin vidriera tipo Dark Store o personas que venden a sus contactos.

El Social Selling: la clave para multiplicar las ventas

La venta asistida multiplica hasta 18x la conversión

El Social Selling o Social Commerce  no se limita solo a la venta por redes sociales, sino que se enfoca en facilitar el comercio entre personas que se conocen o tienen algún contacto, creando una gran similitud con lo que conocemos como “venta tradicional”.

En la venta tradicional lo importante es la confianza que genera la conexión entre las personas, en el Social Commerce ocurre exactamente lo mismo. Es por ello que las ventas donde el vendedor asiste al cliente por whatsapp, facebookm, instagram y cualquier red social, multiplica sus ventas hasta 18x gracias a la pertinencia del momento y la propuesta.


En Contextus màs del 65% del total de las transacciones se realizan por este medio, esto muestra la importancia de su adopción.

Los Datos: el eslabón que completa la cadena

First Party Data

Las compañías de distribución masiva manifiestan tener un velo que no les permite dar con los datos reales del comportamiento de sus clientes. Contextus resuelve esta necesidad conectando a las compañias con los datos de los consumidores de sus productos.

Los datos pueden ser consumidos en tiempo real vía API, accediendo a toda la información relativa a las órdenes, productos, puntos de venta, canales, datos del comprador, geografía y mucho más.

Las compañías mas reconocidas de la región lo están adoptando.

Compañías como Telecom Personal, Nestlé, Pandora, AB Inbev, Visa, Bayer, PPG y muchas otras están transformando sus redes de distribución. Contanos cual es tu proyecto, te ayudamos a implementarlo.

 

QUIERO CONVERSAR UN EXPERTO

Contáctanos

¡Genial!, recibimos tu mensaje

Hemos derivado el mensaje a uno de nuestros expertos para que se ponga en contacto contigo los antes posible.